UAM-X

Texto fantástico e ideología. La intertextualidad de Quiroga a Cortázar.
Poulet, Jacques

 

Cuento en Red
No. 4; Otoño 2001
Págs. 68-74


Resumen
Tradicionalmente, lo fantástico en la literatura no suele ser asociado con una determinada postura ideológica. En este artículo, el autor analiza un cuento fantástico de Julio Cortázar, “Satarsa”, y formula una hipótesis según la cual la trama del relato vendría a ser una alegoría de la situación política en la Argentina de la década de los ochenta. Asimismo, el autor establece una serie de relaciones intertextuales entre “Satarsa” y “Anaconda” de Horacio Quiroga, poniendo en evidencia de quémanera también es posible encontrar en este otro texto, escrito a principios del siglo XX, un reflejo del trasfondo político y social latinoamericano de aquella época. Así, tomando como base las conexiones intertextuales existentes entre el relato de Cortázar y el de Quiroga, el autor propone una “resemantización” de ambos.

Abstract
Summary: In literature, the fantastic is not usually associated with ideological positions. In this article, the author examines one of Julio CortázarÂ’s fantastic short stories,“Satarsa”, and formulates a hypothesis according to which the textÂ’s plot is an allegory of Argentinean political situation in the eighties. Moreover, the author establishes a series of intertextual connections between “Satarsa” and Horacio QuirogaÂ’s “Anaconda” evidencing how this other text, written in the early twentieth century, also reflects the political background of the Latin American society of that period. Thus, basing his approach on the intertextual links between the two short stories, the author proposes a “resemantization” of them both.




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